EVOLUTION CONGRESS. 24 y 25 de octubre 2013

Publicado por: Isabel Nogueroles | 7 octubre, 2013
Blog | Coaching | Configuración sistémica en organizaciones | Inteligencia colectiva | Inteligencia Relacional | LIderazgo Tridimensional | Trending Topics in Leadership |

evcongress

Barcelona acoge la primera edición de unas jornadas internacionales centradas en la diversidad, la sostenibilidad y la ética en las empresas.

El próximo 24 y 25 de octubre se celebrará el Evolution Congress donde su objetivo es debatir con los participantes, empresarios, directivos, gestores, emprendedores y estudiantes de escuelas de negocios, cómo se deben afrontar las necesidades del presente y los retos del futuro yendo más allá de los esquemas del pasado. Y también propiciar la colaboración con inversores.

Durante la jornada se han programado mesas redondas, talleres y ponencias.

Apúntate a través del siguiente link: http://evolutioncongress.com

LIDERAZGO3D participará en una de las MESAS REDONDAS el día 25 de octubre debatiendo sobre “El  valor del valor añadido en las organizaciones. Contribución al bien común con Simon Dolan, Miquel Vidal, Juan Carlos Ángeles e Isabel Nogueroles.

Os recordamos que LIDERAZGO3D es entidad impulsora de Evolution Congress, por lo que ofrece a todos sus miembros, asociados/as y clientes/as un 20% de descuento sobre el precio de la entrada antes del día 18 de octubre.

Os esperamos!!

Conversando con Pilar Almagro “Liderar es crear el entorno para que las cosas sucedan”.

Publicado por: Isabel Nogueroles | 29 octubre, 2012
LIderazgo Tridimensional |

El pasado 19 de octubre tuvimos la oportunidad de compartir con Pilar Almagro, presidenta ejecutiva y socia fundadora del Grupo Vertisub, en el espacio Conversando Con de Liderazgo3D, sus reflexiones sobre Liderazgo en las dimensiones individual, colectiva y organizativa.

A partir de un diálogo apreciativo, recorrimos cuatro ejes de diálogo (la persona y su historia, autoliderazgo personal, equipos y liderazgo colectivo y liderazgo organizacional enmarcado en este momento actual: entorno complejo, incierto y fuertemente interrelacionado. En esta ocasión, contamos con la participación de personas de diversos sectores: investigación científica, ingeniería tecnológica e innovación, construcción, educación, cultura, industria química, diseño y sanidad.

Agradeciendo de antemano la entrega y disponibilidad de todos los participantes, me atrevo a darle mi propio titular a esta experiencia, Pilar Almagro: “Valentía para dar valor a la vida”.

A continuación, recojo citas y reflexiones de ese viernes tarde. Os animo a complementar con vuestros comentarios a los participantes. Hasta la siguiente sesión!

PRIMER BLOQUE: LA PERSONA Y SU TRAYECTORÍA VITAL

Pudimos conocer de primera mano el testimonio de Pilar Almagro, podéis encontrar su propia mirada en su blog o el artículo bajo el título Humanismo Rentable que le hizo Mar Galtés para el libro “Aventuras de emprendedores”.

Pilar introdujo al Grupo Vertisub, cuyo lema soluciones singulares en entornos complejos describió a partir de diferentes proyectos realizados alrededor del mundo. El éxito, conseguir el reto sin que hayan muertos.

Algunas reflexiones sobre su trayectoria vital:

  • Valentía: reconocer el valor y cuidar lo valioso. “Una persona valiente reconoce el valor y cuida lo valioso. Cuando soy valiente lo soy por lo que enfrento y por cómo lo enfrento, recogiendo el desafío, arrostrando peligros y venciendo miedos. El cobarde en cambio es un desesperanzado; en el fondo no confía que gran parte de su futuro pueda deberse a sí mismo”. “Soy valiente si sé lo que hago, si tengo disposición para afrontar lo que hago, si elijo hacer lo que hago y si lo  hago con firmeza y valor”¿Acaso no merece la pena vivir nuestra única vida como valientes?
  • Sobre abrirnos a nuestra vulnerabilidad: Hay que dar pasos hacia atrás para coger carrerilla e inaugurar una nueva cadena de sucesos.
  • Familia como canal de vida. Tomar la fuerza de nuestros predecesores. Así lo pedía Pilar, la mayor de seis hermanos, a su padre militar, “mi legado en vida, la espada familiar”. Toda lección es ofrenda cuando no se contenta con ser mandato y es que lo importante solo se transmite de persona a persona. Dar la vida. Pilar ha nombrado en numerosas ocasiones a sus dos hijas a quienes entrega la vida para que ellas desarrollen su talento, sea el que sea.
  • Lo que nos enamora, nos transforma y constituyen los referentes vitales de nuestra vida. Aquellas personas, conversaciones, circunstancias o momentos que nos han tocado para transformarnos.
  • Sin esfuerzo no hay fuerza.“Yo, presidente ejecutiva del grupo Vertisub, llevo de emigrante un año, abriendo la compañía al otro lado del atlántico. Y es que hay que dar ejemplo”. Mientras, un paro inasumible en España, que en jóvenes, ronda casi el 50%, esto no tiene nombre. “Los humanos  tenemos posibilidades inmensas pero hemos de ganárnoslas”. ¿Sabemos salir de nuestra área de confort y desafiarnos en potenciar nuestras potencialidades para generar nuevas oportunidades?
  • La fuerza de los genes, aparece lo que tiene que aparecer. “No hay mayor compromiso con la vida que decidir vivir o morir. Ante la posibilidad de muerte inminente, en una aventura de espeleología, decidí vivir, los genes son capaces de aflorar los recursos necesarios en momentos extremos para vivir o morir”.“Hasta que no me vaya bien, no vuelvo”.

“Mi camino se resume en ampliar mi comprensión de la vida, amo a la vida. Creo que no hay nada más que vida. Para la vida hay que ser valiente”.

SEGUNDO BLOQUE. AUTOLIDERAZGO

  • ¿Mediocridad o excelencia?“Todos merecemos el mismo respeto como seres humanos, pero no todos valemos lo mismo. Prestigiar y admirar la excelencia, la inteligencia, la belleza, la valentía, la bondad, nos hace crecer. Lo contrario, nos mengua. Tenemos graves problemas globales y para ello tenemos que recurrir a la excelencia personal y comunitaria”
  • La finalidad propia del individuo es SER y SER más. “Eso requiere cultivarse a sí mismo tanto en conocimiento como en sabiduría. Las personas sólo dan porque quieren, toman la responsabilidad y buscan las condiciones para ser más”
  • La libertad individual. No motivar, no tengo derecho a motivar a nadie pero si la obligación de no desmotivar. Todos somos adultos, proactividad y autonomía competencias básicas a desarrollar para la libertad del individuo.
  • Educación y empresa “Acompañar para conseguir un cierto grado de lucidez. La lucidez es una aventura vital, requiere de amor al riesgo, capacidad de sufrimiento, hábito y emoción. El maestro será el guía de esa aventura y se le valorará como a ningún otro profesional. Guía, ejemplo a seguir, el que encanta y fascina, el que sabe y exige lo máximo de cada persona, empezando por si mismo. Que cada cual elija su maestro y cada cual a su discípulo”
  • Singularidad. Con respecto a su condición de mujer, en un mundo eminentemente de hombres. “Cuando se es diferente en donde te mueves ,puede ser una oportunidad, siempre que tengas flexibilidad y humor”.

 TERCER BLOQUE. REFLEXIÓN SOBRE EQUIPOS LÍDERES

Grupo Vertisub, 13 nacionalidades, 200 personas, España, Chile y en proceso de internacionalización.

  • Experiencias multiculturales desde adentro, incluyendo la diversidad. Una organización que se prepara desde adentro para la diversidad está preparada para incluirse en otros países. En Vertisub se cuenta con equipos de diferentes nacionalidades, culturalmente distintos, el aprendizaje cultural ayuda a colaborar. A veces tiene consecuencias, determinadas culturas no aceptan en construcción que les lidere una mujer, no hay problema “está usted despedido”. Hay culturas basadas en la culpa, en la vergüenza, ..sólo desde la convivencia genuina podemos comprender al otro. Por ejemplo, la cultura china rinde homenaje a sus ancestros, los orígenes de cada trabajador y su familia son bienvenidos y acogidos, son parte de Vertisub.
  • Compromiso y excelencia relacional. Las promesas. “Kant decía que la acción moral va encaminada a la transformación del mundo mediante el establecimiento de nuevos sistemas de relaciones humanas que nos permitan convivir mejor”. “La promesa es fundamental para la convivencia humana porque quienes nos rodean actúan respecto a las expectativas que suscitan las promesas que hacemos. La promesa supone la confianza en la palabra del otro. Su entidad proviene de la creencia en la honorabilidad de quien promete, en que va a cumplir lo que dice y en que respeta a quienes confían en su palabra. ¿Acaso no es la confianza en nosotros mismos y en el otro la única manera de construir?
  • ¿Cómo podemos crear las condiciones para que los equipos crezcan? Método, medios y personas.
    • Diseñar un proyecto requiere rigor, talento y conocimiento. A veces el diseño de una intervención son seis meses para un trabajo de dos días.Innovación. Para no quedarnos anclados, en el momento, para ir más allá, para ir con otros, en otra dirección o para explorar hemos de crear un vacío que poder llenar de manera diferente. Re-probemos el método hasta que funcione sin error. A través del ejemplo de uno de sus mayores retos, limpieza del anillo interior de la piscina de supresión en la Central Nuclear de Cofrentes, se comentó el proceso: diseño, prototipaje, pruebas en diferentes entornos. Aprendizaje en el proceso para un resultado óptimo.
    •  Diseñemos los medios de mayor calidad y adecuados a cada situación.
    • Aprendamos a:
      • Poner Límites. No todo vale, las opiniones no, las personas sí. Ante una tormenta, el capitán lidera el barco y todos los tripulantes se ponen a su servicio. Pero también caben soluciones creativas, si el capitán quema a la tripulación aún cuando consigue el resultado, aprendamos las consecuencias de nuestro impacto e influencia.
      • Reconocimiento. Reconocer lo que es y lo que la persona puede llegar a ser y la contribución singular en el grupo.
      • Dar Feed-back, ampliar nuestra propia visión con la visión de otros. Es nuestra responsabilidad en un equipo saber dar y recibir feedback encaminado a la excelencia como alimento de los campeones.
      • Fomentar dos elementos imprescindibles para la supervivencia: creatividad y conocimiento.
      • Prepararnos para entrar en acción, sabiendo que siempre debemos contar con alguien más por si en el último momento la actitud ante lo incierto nos falla.

CUARTO BLOQUE. ORGANIZACIONES LÍDERES

Lo que da vida en cada persona, en cada equipo, en cada organización. Una empresa no es más que el medio para conseguir estar en la vida. ¿Cómo podemos liderar de forma sistémica?

  • Ciclo de vida en la organización. Intercambiar bienes y servicios para la vida es la base de la empresa, hacerlo obteniendo un beneficio. Una empresa no es más que medios pra estar en la vida.
  • Cuidar y renovar el circuito del fluir en la organización, lo que da vida. “Lo que engrandece la vida humana es bueno. ¿Cómo nos aseguramos este ciclo de forma anual en Vertisub? Recogiendo la voz de las personas a través de unas preguntas básicas que se realizan de forma voluntaria: ¿Qué has hecho en la empresa en los últimos 12 meses?, ¿Qué ha hecho la empresa por ti en los últimos 12 meses?. Ofrecer valor y no quejas, conocimiento y no superficialidad, talento y no mentiras”.
  • Nos movemos hacia la imagen que nos atrae“. En este momento, lo que tiene que morir no ha muerto y lo que tiene que nacer, no ha nacido. En Chile se respira optimismo y ganas. En España el derrotismo nos abate. Construyamos un relato inspirador, estimulante, de exigencia personal y afectuoso aliento con el que nuestra mirada alcance lo que vayamos a cosechar tras su siembra”.
  • La unidad fundamental de la empresa no es la empresa sino la persona.  El trabajo individual importa. Importa como nunca antes en la humanidad. Sólo la colaboración de talentos puede ayudar a gestionar la complejidad.
  • Sentirse parte de. Pertenecer. Cuando alguien siente pertenecer a una organización, a una forma de ser, de estar en la vida, se producen anécdotas insólitas. Aquellos que van por el mundo como hobby, son capaces de crear rutas Vertisubianas. por allí paso alguien de Vertisub, y esto, otorga un carácter a la ruta con los valores de la organización.
  • Servir para los que sirven a la organización. La organización debe crear las condiciones para que las personas sean y sean más, para que los proyectos sean y sean más, para que los equipos sean y sean más.
  • El sistema se autoregula siempre. Si existen partes en la organización que son contradictorias, el sistema se autodestruirá. Observar que es lo que conserva la organización y qué dinámicas internas puede destruirla es esencial para el desarrollo evolutivo.
  • Alineamiento organizacional e individual. ¿Qué nos cohesiona para crear? ¿Para qué queremos entregar nuestros talentos, a qué finalidad? Vertisub pide lealtad, no fidelidad y otorga empleabilidad. No podemos hacer que las personas no se vayan, se irán mejor de lo que entraron y pueden volver si así lo desean. Lealtad a los valores, a los principios básicos. Si hay engaño, no volverá a haber confianza. “Pido lealtad y no fidelidad”.

Acabamos con un ramo que gracias a Ares supimos personalizar, tulipanes. El señor de la floristería me comentó, “cada flor representa un valor que quieras reconocer”. Tulipán es una muestra de respeto y fidelidad (entendida ésta como conexión profunda a la fuente de recursos, al ser). Bonita metáfora para despedir con agradecimiento a Pilar.

Muchas gracias a tod@s por participar,

Isabel Nogueroles, Octubre 2012.

 

Lanzamiento del Programa Liderazgo en Tres Dimensiones. Hacia un nuevo paradigma empresarial. Edición 2012-2013

Publicado por: Isabel Nogueroles | 15 julio, 2012
LIderazgo Tridimensional |

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos”

Marcel Proust

 

En el entorno Open Cross Innovation de ESADECREAPOLIS, que favorece propuestas destacadas en la innovación para el management actual, presentamos un Programa de alto valor para directivos/directivas. Queremos facilitar una experiencia de cómo la innovación basada en las personas puede ayudar a que tu organización esté preparada para adaptarse a los actuales retos: entorno complejo, incierto e interdependiente.

Durante nueve meses, crearemos un espacio de experiencia transformadora de liderazgo: consciente, colectivo y sostenible para que pueda emerger la cultura de aprendizaje y la innovación para un grupo reducido de máximo 20 participantes. Durante este proceso los participantes aprenderán a diseñar intercambios favorables, comunicar con un lenguaje nuevo y transparente, el valor de ser ético y creíble, favorecer el espíritu emprendedor en la organización. En definitiva, como comentó P.Drucker, aprenderemos a vivir el liderazgo creando una alineación de las fortalezas existentes (individuales, colectivas y organizacionales) que produzcan resultados significativos de manera que las debilidades del sistema se hagan irrelevantes.

Programa impartido por un equipo de profesionales nacionales e internacionales unidos con el objetivo de favorecer nuevos enfoques en el management necesarios para desarrollar un liderazgo más acorde con un nuevo paradigma empresarial apoyándose en las herramientas más innovadoras del desarrollo organizacional, coaching y trabajo sistémico aplicado a personas, equipos y organizaciones.

Podrás compartir de forma directa y personal casos de éxito sobre liderazgo con algunas de las figuras representativas del ámbito empresarial y social, quienes a través de su testimonio enriquecerán el debate.

Deseando compartir este apasionante viaje de descubrimiento, que aglutina los éxitos de experiencias compartidas anteriores, quedamos a tu disposición para explorar como este programa se ajusta a tus necesidades.

(*) Programa con posibilidad de bonifiación por la Fundación Tripartita.

 Isabel Nogueroles

Más información programa, inscripciones, entidades colaboradoras

Características principales de los grandes líderes según Growth Summit Europe 2012

Publicado por: Isabel Nogueroles | 16 mayo, 2012
Trending Topics in Leadership |

Gracias a Maria Rosa Serra, compartimos las conclusiones del Global Growth Summit celebrado ayer en Barcelona

Tres características esenciales de las empresas que están triunfando en los últimos años según el estudio realizado por los ponentes:

  • Energía –  tendencia a actuar con rapidez en lugar de perder el tiempo pensando en como deberíamos actuar,  disciplina a la hora de ejecutar y cuidado de la salud de los miembros del equipo.
  •  Inteligencia - entendida como la capacidad para tomar decisiones en situaciones de estrés, vigilar lo que metemos en nuestra cabeza (la TV está totalmente desaconsejada), cuidar el proceso que utilizamos para tomar decisiones
  • Integridad – la capacidad de saber decir “NO” a todo aquello que te aleje de tu objetivo.   Según el ponente, sin esta característica, no tenemos muchas probabilidades de tener éxito.   Peligroso en el caso de las mujeres que nos gusta sentirnos útiles y decimos que “SI” aunque queramos decir “NO”.

La característica principal de los grandes líderes:  HUMILDAD y la habilidad de elegir colaboradores mejores que ellos mismos a los que se les pide su opinión con frecuencia.   Interesarse por los demás en lugar de estar ocupados intentando ser interesantes.   La capacidad de verse a uno mismo formando parte de algo mayor que uno mismo : una causa, una empresa, un sueño, un objetivo.

Jim Collins también habló de la necesidad de ser Fanáticos de la Disciplina (entendida como la rigurosidad en seguir aquello que nos proponemos y no abandonar porque “hoy no tengo ganas” y otras excusas),  ser Paranoicos de la Productividad que él explica como centrarse en llevar a cabo las ideas de forma tangible y productiva y Creatividad Empírica –  la creatividad desbordada que no conduce a nada tiene poco valor, hemos de ser creativos pero esa creatividad debe poder traducirse en algo útil.   Nos dio una estadística sorprendente,  solo el 9% de las 66 empresas que crearon productos nuevos en un estudio que han llevado a cabo durante 5 años, sobrevivieron a las exigencias del mercado.

Respecto a la creatividad y la disciplina nos hizo un par de preguntas interesantes  1) ¿Cuantos de vosotros erais creativos a los cinco años?  todos levantamos la mano   2) ¿Cuantos de vosotros erais disciplinados a los cinco años?  nadie levantó la mano.   Para que la creatividad funcione es necesaria también la disciplina para llevar a cabo aquello que hemos pensado.

Sorprendentemente en un momento en el que se escucha hablar tanto de  resultados a corto plazo los ponentes se centraron en los resultados a largo plazo.   Nos animaron a hacernos estas preguntas:  ¿qué aporta mi empresa a la sociedad? ¿qué es lo que realmente quiero?  ¿qué quedará cuando yo no esté?    También nos recomendaron definir claramente los valores de nuestra empresa/proyecto/vida a la vez que estimular el progreso con acciones. Si no tenemos claros los valores podemos acabar en cualquier sitio.

  • Antes de dedicarte en cuerpo y alma a cualquier cosa, define primero si es eso lo que quieres, sueñas y deseas. Dedicar tiempo y esfuerzo a algo que odiamos o no nos satisface puede tener consecuencias nefastas en el largo plazo.
  • Si quieres algo, lucha por ello y ten claro que tendrás que hacer sacrificios a lo largo del camino.  Si no te gusta lo que haces, la decisión de cambiar es solo tuya no obstante,  ten claro que conlleva riesgos y eso es lo que has de valorar.  Seguir como estás o arriesgarte, cambiar cosas e ir hacia donde deseas.
    Cuida tu salud porque sin ella no podrás hacer nada.
  • Tómate tiempo para parar y pensar, escuchar a tu cuerpo y escuchar al universo.  Ante un público de “ejecutivos”  esta última frase,  ”escuchar al universo”  generó murmullos de sorpresa, el ponente lo explicó claramente,  el universo nos habla siempre y cuando estemos dispuestos a escuchar.    Nos animó a hacer un ejercicio por la mañana, sentarse en la cama y pensar en esta pregunta ¿Por qué quiero sentirme agradecida al final de este día? ,  no empezar el día hasta que no tengamos clara la respuesta.
  • La vida es corta, sólo la vivimos una vez y la decisiones que tomamos en cada momento son decisivas para vivir aquello que queremos vivir o desperdiciar ese maravilloso don que solo valoramos cuando hemos estado a punto de perderla o nos sucede algo dramático que nos hace reflexionar de un tortazo.

La cara oculta de las organizaciones. Trabajo con constelaciones organizacionales

Publicado por: Isabel Nogueroles | 4 mayo, 2012
Configuración sistémica en organizaciones |

Toda organización es un sistema, entendido como interacción de diferentes personas unidas por un objetivo común. En cada organización tenemos en cuenta multitud de perspectivas, su ambiente, estrategia, productos, clientes, la marca, la tecnología, las fusiones, la estructura organizativa, la toma de decisiones… ¿Cómo podemos abordar todos estos aspectos sistémicamente?,¿ cómo podemos comprender nuestra organización como un todo interconectado?

Los líderes más efectivos son los que piensan y actúan de forma sistémica, observando el panorama general en vez de dividirlo en partes aisladas, y los que tienen en cuenta las dinámicas ocultas en sus organizaciones.

Una organización es un conjunto de elementos (personas, departamentos, equipos, negocios, productos, marcas, formas jurídicas, .. ) interactuando entre ellos de manera que una acción de cualquiera de ellos afecta a los demás y donde el conjunto es más que la suma de las partes.

Desarrollar los sistemas humanos requiere comprender las dinámicas que caracterizan el comportamiento individual y colectivo en las organizaciones, para facilitar cambios que sean posibles, porque son asumibles por el sistema, para conseguir los mejores resultados que pueda alcanzar ese sistema.

Desarrollar el liderazgo sistémico significa

    • entender la organización en la que se opera como un sistema dinámico y como la constante adaptación a su entorno genera dinámicas tanto de supervivencia como de crecimiento.
    • entender el proceso de adaptación interna, que hace que las personas cambien sus motivaciones, intereses, puntos de vista, estados de ánimo. Estas dinámicas pueden tener dos direcciones opuestas, orientación al desarrollo u orientación defensiva provocando el bloqueo del sistema.
    • estar al servicio de la organización, comprender profundamente la cultura construida y sus principios guía. Facilitar una cultura fuerte que cohesione pero orientada a la apertura del sistema y a su propia adaptación.
    • Facilitar la conciencia del papel que juega cada unidad en el conjunto y la aceptación de que la importancia de cada unidad existe en tanto forma parte de la globalidad
    • transitar la incertidumbre y complejidad del cambio, identificando aquello que no debe cambiar, descubrir el punto de palanca más eficaz y eficiente, verificando si se dan las condiciones para el cambio y cómo favorecerlas.
    • diseñar estructuras organizacionales que se asienten coherentemente sobre el sistema humano que las constituye y, orienten la gestión desde el reconocimiento de las dinámicas que son inherentes a las personas y grupos.

¿Cómo contribuye el trabajo de dinámicas sistémicas a esta comprensión?

A través de la exploración de la cara oculta de las organizaciones, acompañamos  a expandir la comprensión de la interacción de todas las variables que influyen en una situación.  De esta forma las decisiones estarán alineadas con el máximo potencial del sistema en las que se aplican.

Rápidas, creativas, eficaces, centradas en la solución  y contemplando el problema desde una luz nueva, las constelaciones organizacionales no dejan indiferentes, porque son una herramienta innovadora que permite analizar en profundidad el funcionamiento de las organizaciones.

Podemos trabajar con una inmensidad de áreas temáticas (encontrar y desempeñar el propio puesto en el sistema, clarificación de relaciones, comprobación de alternativas para la toma de decisión, preparación de una negociación, desarrollo o transformación de visiones estratégicas, posibilidades e introducción de innovaciones, decisiones sobre trayectoria profesional, encontrar un buen lugar en la empresa, etc)

Ubuntú

Publicado por: Isabel Nogueroles | 27 abril, 2012
Blog |


Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos

Demostrada la existencia de inteligencia colectiva según el MIT

Publicado por: Isabel Nogueroles | 16 febrero, 2012
Inteligencia colectiva | Inteligencia Relacional | Trending Topics in Leadership |


La inteligencia colectiva existe, señala un estudio realizado por científicos del MIT. La capacidad de trabajar en grupo de manera eficiente depende, según los investigadores, de la dinámica de funcionamiento del grupo. Esta dinámica, a su vez, estaría en función de la “sensibilidad social” de los miembros de cada equipo, entendida como tal la capacidad de ser flexibles en la asignación de ocupaciones y de hacer partícipes a todos los miembros en la resolución de los desafíos. En la investigación se reveló, asimismo, que la presencia de mujeres en los grupos resulta fundamental para que se dé un rendimiento colectivo óptimo.

Todo puede ser mayor que la suma de sus partes en lo que a inteligencia se refiere, revela un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

En la investigación, los científicos lograron demostrar que existe una inteligencia colectiva en grupos de personas que cooperan bien juntas, y que dicha inteligencia supera las capacidades cognitivas individuales de cada miembro de esos grupos.

Por otro lado, el estudio también constató que la tendencia a cooperar eficientemente está relacionada con el número de mujeres presentes en cada grupo de trabajo.

Medición de la inteligencia grupal

Hasta ahora, numerosos especialistas habían sostenido que la capacidad de los individuos de rendir en diversas tareas cognitivas demostraba la existencia de un nivel de inteligencia individual mensurable.

Según publica el MIT en un comunicado, los investigadores de dicho Instituto aplicaron este mismo principio de medición de las capacidades intelectuales a pequeños equipos de personas.

Así, descubrieron que si los equipos presentaban el tipo adecuado de dinámica o funcionamiento interno, podían desempeñar bien una amplia gama de asignaciones. Este descubrimiento tendría potenciales aplicaciones en empresas y otras organizaciones, señalan los investigadores.

Thomas W. Malone, co-autor de la investigación y profesor de gestión en la Sloan School of Management del MIT, afirma que lo que se ha descubierto es que existe una eficiencia general, una inteligencia colectiva grupal, a partir de la que se puede predecir el rendimiento del grupo en situaciones diversas.

Dicha efectividad depende de la capacidad de trabajar en grupo que presente cada equipo.

Importancia de la sensibilidad social

Concretamente, serían aquellos grupos de personas que presentan altos niveles de “sensibilidad social” los más inteligentes como colectivo. Como sensibilidad social entienden los investigadores la buena disposición para ser flexibles en la asignación de ocupaciones y para que los todos los miembros del equipo puedan aplicar sus habilidades a cualquier desafío presentado.
Según Malone, “la sensibilidad social estaría relacionada con la capacidad de los miembros del grupo para percibir las emociones del resto de los miembros. En los grupos donde una persona es más dominante que las demás, la inteligencia colectiva es menor que en aquellos equipos donde los turnos de conversación están mejor distribuidos”.

Por otro lado, los grupos sometidos al estudio que contaron con un mayor número de mujeres demostraron tener una mayor sensibilidad social y, en consecuencia, una mayor inteligencia colectiva, en comparación con los grupos que contuvieron menos mujeres.

Resultados obtenidos

Para llegar a todas estas conclusiones, los investigadores realizaron dos estudios que consistieron en organizar a 699 personas en grupos de entre dos y cinco individuos para que realizaran tareas diversas: desde resolver puzzles hasta llevar a cabo negociaciones, tormentas de ideas o juegos.

Para registrar las interacciones de los participantes, los científicos equiparon a éstos con distintivos electrónicos portátiles diseñados por especialistas del Media Lab www.media.mit.edu/ del MIT. Estos dispositivos proporcionaron registros completos de los patrones de conversación de los grupos, revelando la tendencia de éstos a seguir turnos.

El análisis de todos los datos obtenidos reveló, en primer lugar, que el grado de inteligencia colectiva de los equipos supuso entre un 30 y un 40% de diferencia en la capacidad de rendimiento de éstos.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que la eficiencia de los grupos no dependió de las habilidades individuales de sus miembros. Para determinar este punto, muchos de los participantes también realizaron tareas similares a las asignadas a los grupos, pero por separado. Su media de inteligencia individual no predijo de manera significativa la eficacia de los equipos a los que pertenecían.

Por último, los datos revelaron que el nivel de inteligencia colectiva era equivalente a la proporción de mujeres en cada equipo. Según los investigadores, esto no significa que no haya hombres con habilidades sociales superiores a algunas mujeres sino que, simplemente, las personas con mejores habilidades sociales son las que ayudan a aumentar el rendimiento grupal.

Aplicación en organizaciones

Los investigadores creen que los resultados obtenidos podrían aplicarse a muchos tipos de organizaciones y que sería muy interesante realizar pruebas para predecir cómo funcionarán ciertos equipos frente a los problemas que se puedan presentar en dichas organizaciones.

Además, según Malone, la investigación demuestra también que sería posible aumentar la inteligencia de los grupos de trabajo, bien cambiando a algunos miembros bien enseñando a los equipos la mejor manera de interactuar.